martes, 24 de julio de 2012

LA NECESIDAD DE REFORMAS POLITICAS

Reforma Constitucional Política, sobre la conveniencia y la necesidad de reinstaurar el Sistema Bicameral en el Perú:

 

El proceso de reforma constitucional es necesario en nuestro país, sería un pésimo y lamentable referente para el espíritu de la democracia mantener la Constitución de 1993 como tal, teniendo especial significado el proceso de reforma para el destierro de la impunidad y la construcción de un verdadero estado de Derecho, en el que se obtenga un nuevo pacto social que signifique la reafirmación de la democracia y la defensa de la persona humana, para que jamás nadie en el futuro imponga sus reglas bajo intereses personales en base a la fuerza, porque el Poder de la Constitución, el Derecho y la Democracia se impondrán. Primordialmente se deberá de refortalecer el capítulo referente a la persona y los derechos humanos como fin supremos de la sociedad, y recapitulizar lo correspondiente a los derechos sociales como se establecía en la Constitución de 1979 referente al capítulo del matrimonio, la salud, la educación, los derechos laborales, etc; luego el fortalecimiento de los pilares de nuestra democracia como lo son las reformas políticas, ya que es necesario invertir en la democracia para alcanzar una gobernabilidad con legitimidad, debiéndose empezar por fortalecer los partidos políticos y que ninguna persona sea separada o marginada de un centro de estudio o laboral por su militancia partidaria, con ello incentivaríamos a la población a que participen dentro de los partidos y se fomente la docencia política de acuerdo a sus principios e ideales, desterrando ese magro apoliticismo que lamentablemente se propugnan en algunos medios reaccionarios, opinando que debería desaparecer el Congreso, lo cual es un signo de inmadurez crónica de nuestra población.

Uno de los puntos principales a tratar sobre la Reforma Constitucional se enmarca en que actualmente tenemos un Poder Legislativo débil y sin especialización de funciones, debiendo necesariamente ser fortalecido con la reinstauración del sistema bicameral, en contra de las corrientes de quienes afirman de que crear una segunda cámara sería nefasto para el país ya que ocasionaría mayores gastos al erario nacional, lo cual es una falacia, porque existen varios argumentos y pruebas que eso no es así, según las fuentes del Congreso de la República se puede comprobar que el presupuesto para el Congreso de 1991 en el cual había 180 diputados y 60 senadores ascendía a S/. 36’477,154 nuevos soles, mientras que el Congreso Constituyente de Fujimori en 1993 compuesto de 80 miembros costó S/. 43’887.858 nuevos soles, mientras el actual congreso unicameral que tenía 120 miembros al año 2002 costó S/. 265’000,000 nuevos soles, y según fuentes del Congreso de la República al cierre del año 2011 el presupuesto ascendió a S/. 411’649,671 nuevos soles, con tan solo 130 congresistas, como dicen nuestros constitucionalistas peruanos, nuestro país posee uno de los Congresos más pequeños y más caros del mundo. Resulta paradójico que a menos miembros cuesta más caro, efectivamente es la realidad, obra de la dictadura de los años 90, así que establecer un sistema bicameral con 50 miembros más como senadores no costaría más que la actualidad, las matemáticas lo demostrarán siempre y cuando se hagan ajustes salariales y una correcta administración en la distribución de materiales y mobiliarios, con la condición de que exista una administración única de ambas cámaras con la aprobación de una nueva organización salarial de los miembros (se reduciría el sueldo para diputados y se mantendría para los senadores) sin el incremento el número de personal administrativo, con ello habría mayor eficiencia en el Congreso y a menos costo con un sistema bicameral, lo cual sería un golpe duro a los falsos propagandistas mediáticos que prefieren eliminar todo vestigio de docencia política dentro de nuestra sociedad, siendo esta reforma positiva al ser el Congreso de la República una institución pública importante dando un ejemplo de democracia al mundo.

El siguiente punto de importancia es la representatividad parlamentaria, es necesario tener una mayor representatividad, actualmente nuestro país se encuentra subrepresentado en el Congreso, de acuerdo al sistema constitucional internacional, el número de representantes al Congreso debería ascender al número equivalente a la raíz cúbica del número de población por país, siendo el sistema unicameral para aquellos países pequeños que cuentan con menos de 13 millones de habitantes, tal es el caso de Ecuador, los países centroamericanos y los de Europa del Este y Nórdica; en el caso de nuestro país tenemos casi aproximadamente 30 millones de habitantes y por lo tanto deberíamos contar con un sistema bicameral tal y como ocurre en los países de democracia madura que no necesariamente son federaciones como es el caso de Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Japón, etc por citar algunos ejemplos de países unitarios como el Perú, lo cual desterraría la falacia de los unicameralistas quienes dicen que el bicameralismo es para países federales como Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Austria, India, Etiopía, etc, porque ahí los senadores representan a los Estados, ó dicen que el bicameralismo es para división de clases sociales como el Reino Unido (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes), lo cual es totalmente falso ya que los países antes mencionados de sistema unitario el bicameralismo sirve como un soporte o balance de poderes con especialización de funciones reflexiva y política, para construir democracias fuertes y representativas, además de coadyuvar en el proceso de descentralización y desconcentración del Poder, planteándose para el caso peruano una reforma que de los 50 senadores o 60 senadores sean elegidos por sufragio electoral en distrito único (con visión nacional), reservándose unas curules para los pueblos originarios como sucede en el modelo colombiano en donde la población nativa tiene su distrito electoral propio con sus escaños, mientras que de los 130 o 150 diputados que conformarían una cámara baja serían elegidos mediante elección universal por distrito múltiple en base a los actuales departamentos, ya sea aplicándose una cifra repartidora proporcional con un sistema de Hont, o por distritos uninominales o binominales, instaurándose para ello en la cámara baja la figura de la renovación por mitades durante la mitad del período legislativo de 05 años para el que ha sido elegido (debiendo descartarse la renovación por tercios por funcionar en legislaturas elegidas por períodos de seis años en cada tercio del período). Debiendo estipularse como medida transitoria que una vez culminada el proceso de regionalización, el Senado sería elegido en base a ella en detrimento del distrito electoral único.

Por último para que ésta reforma sea completa y debidamente fortalecida se deberá eliminar el nefasto voto preferencial que ha debilitado los partidos políticos, y establecer el voto voluntario, con ello se fortalecería al sistema de partidos políticos, se buscaría generar un interés dentro de la población por participar cívicamente de los sufragios, sin que lo sientan como una obligación sino como un derecho, pidiéndose implementar gradualmente por medio de una disposición transitoria especial para que se comprenda todo el territorio nacional al 2016 para las elecciones municipales y al 2021 para las elecciones presidencial y durante ese tiempo se fortalezcan los partidos políticos como verdaderos centros de debates y escuelas políticas.

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